..noviembre 2004

Francisco Benko


...un maestro del ajedrez

 

Por Emiliano Pardo
emi_pardo@guiapalomar.com
.................................................

Era viernes, cerca de las 9:00 de la mañana y empecé a caminar por Ciudad Jardín buscando alguno de esos personajes entrañables de nuestro querido barrio. En eso pasé por la plaza de los ajedrecistas y me acordé de él, Francisco Benko, un maestro de ajedrez vecino de todos desde hace ya mucho tiempo. Me acerqué a su casa, en donde vive desde hace ya 48 años, y le pedí que nos diera una nota. Asintió amablemente y me abrió la puerta.

Es un hombre que tiene 94 Años pero su rostro y su forma de moverse y hablar no lo reflejan en absoluto. Se lo ve como una persona alegre, con buen humor y sobre todo, muy inteligente. Hasta junio se lo podía ver manejando en su auto, pero ahora no le renuevan el registro debido a su edad.

Antes vivía en capital, en 1936 se vino a nuestro país desde Alemania escapando de la persecución racial del régimen nazi.

Desde que se traspasa la puerta de entrada se puede observar que su casa es un museo de música clásica y libros de ajedrez escritos en todas las lenguas. esquivando las pilas de libros y cd's, llegamos a la cocina donde hay trofeos, mas libro y cd's y, en el único espacio libre sobre la mesa hay una jugada de ajedrez empezada en un tablero.
Empezamos a hablar en forma informal y me comenta que cuando tenía 92 años lo postularon para el libro Guiness como el ajedrecista más viejo en actividad, pero no se pudo comprobar que sea el mas grande, ahora está nuevamente en tratativas y hay más posibilidades de que se dé.

Sigue jugando campeonatos, el día en que se realizó esta nota tenía que ir a la tarde a Olivos, en donde comenzaba un campeonato argentino en donde hay mas de 100 inscriptos. Conoce casi todo el mundo, enfrentó a prácticamente todos los grandes maestros del ajedrez, habla siete idiomas, y practica ajedrez desde los 2 años.

¿Cómo conoció el ajedrez?
Cuando era chico empecé a jugar en el colegio. Yo creo que todos los colegios deberían enseñarlo y tenerlo como actividad curricular. Hoy por hoy, los únicos lugares donde se enseña es en algunas bibliotecas y en forma amateur casi no se practica.

¿Es cierto que jugó una partida de ajedrez con Boby Fisher?
Si, el vino acá al club A.F.A.L.P a la sede, y no había nada para jugar entonces jugamos una partida rápida. Y le gané porque yo tenia ventaja, yo sabia quien era el pero el no sabia quien era yo. Duró 5 minutos nada más. Me dijo: "me tengo que cuidar más" se cuidó más y ahí jugamos otra partida y me ganó él. Es sideral la diferencia entre él y yo, pero igual me queda el recuerdo grabado. Gran persona. Y a él también... (risas) si, seguramente.

¿En cuanto a logros, ese es su mayor recuerdo?
Jugué 2 veces con Alekine en Yugoslavia e hice tablas. (se trata de uno de los ajedrecistas mas importantes de la historia)

¿Por qué se vino a vivir a ciudad jardín?
Vine de visita a la casa de Reinharter un jugador de ajedrez amigo que nos invitó a mí y a mi mujer. Cuando entramos acá, mi mujer me dijo: acá me gustaría morirme. Y como en ese momento todo esto estaba en construcción conseguí para hacernos la casa.
Acá afuera de la casa hay un tilo que plantó ella cuando vinimos que está cada vez más grande, en cualquier momento me va a romper la casa. Ella falleció en el 62, yo vine en el 56 acá. No había teléfonos en esa época.

¿Hay otros ajedrecistas en la zona?
Hay otros ajedrecistas en la zona pero no están en actividad.

¿Estuvo en la inauguración de la plaza de los ajedrecistas?
Si, no solo estuve, sino que la primera madrina de esa plaza fue mi mujer. Hoy no se le da el uso que esperábamos, la rompen, la maltratan...


¿Qué hace en su vida además de jugar al ajedrez?
Escucho música, tengo una gran colección de música clásica. Antes tocaba el piano, ahora no toco más. Le dedico casi todo el día al ajedrez, ensayo jugadas, finales de partida, leo libros, escribo soluciones de problemas.

¿Qué le recomienda a la sociedad actual?
Le recomiendo a los padres que empiecen a enseñarle a los chicos a jugar al ajedrez porque los aleja de la calle, de las drogas, ayuda a hacerse amigos.
Yo no tengo lugar para poner computadora en mi casa pero me parece muy importante para los chicos, para aprender a jugar.
Hoy los chicos que juegan ajedrez por computadora, muchas veces, hasta empiezan mejor las partidas, a la larga pesa la experiencia, sobre todo en los finales donde uno que leyó y jugó mucho saca sus pequeñas ventajas.
Lamentablemente hoy se juega mucho por ambición y muy poco por amor al ajedrez.. Hoy la mayoría juega para ganar plata.
Yo tengo una colección hecha a mano de más de 35 libros con soluciones para 30.000 problemas aproximadamente, que la estoy escribiendo desde 1939. Hoy soy como soy en parte por eso, porque me acompañó toda la vida.
Muchas gracias Francisco...


 
Antes de acompañarme a la puerta me mostró su colección de libros, me dijo que muy pocos conocen el valor real, no material sino histórico, de su colección. Lo que mas me sorprende es su humildad, su forma de caminar, de hablar, su sentido del humor, su inteligencia y, sobre todo, su conocimiento y su inmensa dedicación a lo que hace. Realmente, me encontré con una nota aún más rica de lo que esperaba, ya que me dejó y nos dejó la lección fundamental de que siempre se pueden aprender cosas nuevas y de que hay actividades que se pueden compartir entre personas de todas las edades.